“Tenemos un problema enorme: conseguir ingenieros. La demanda supera ampliamente a la oferta”

PDF
Imprimir
Correo electrónico

Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el Ingeniero Gustavo Weiss tuvo una fuerte impronta familiar y desde chico vivió la construcción y la ingeniería con mucha pasión.

Gustavo Weiss

Platense y graduado en la Universidad Nacional de La Plata, heredó de su padre la vocación por la ingeniería y desde  pequeño vivió la aventura de la industria  en la empresa constructora que había fundado su padre.

 

El Ingeniero Weiss destaca que la Argentina tuvo, en los últimos años, un desarrollo importante de la obra pública y privada como fruto del crecimiento económico y de una impronta del gobierno nacional; pero aun así, remarcó, es imprescindible aumentar significativamente la inversión.


Explicó que en las dos grandes áreas que comprende la industria: la infraestructura económica (caminos, energía eléctrica, petróleo) y la infraestructura social (viviendas, escuelas, hospitales, agua potable) hay enormes atrasos producto de décadas de desinversión.  Por eso, en la 61º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que congregó a todas las empresas constructoras del país, se trató la problemática del sector: inversión e infraestructura.  Y, dentro de esta temática, se analizó el problema clave: la financiación.


Las ramas de la Ingeniería, dice Gustavo Weiss, son múltiples, pero el nivel de jóvenes que comienzan las carreras es muy bajo.  Es por eso que la Cámara tiene convenios con el Ministerio de Trabajo, varias Universidades y entidades terciarias para ayudar a fomentar  la vocación.  Y también un acuerdo con la UOCRA mediante el cual capacita a más de 80.000 trabajadores de la industria y 8.000 técnicos y profesionales de las empresas. Además, desarrolla programas de tutoría y académicos para el seguimiento de los alumnos de la Facultad de Ingeniería.


Un trabajo esforzado y consciente de la Cámara Argentina de la Construcción en pos de la educación y la capacitación de una industria vital para el desarrollo humano.


Si querés revivir el programa con el Ing. Weiss mirá la emisión del 16 de diciembre de 2013.

 

“La primera actitud que tengo hacia un paciente es agradecerle por brindarme su confianza y darle lo mejor de mí para preservar su calidad de vida”

PDF
Imprimir
Correo electrónico

 Claudio Higa Cardiólogo, Jefe del Servicio de Unidad Coronoria del Hospital Alemán, fue galardonado junto al Equipo de Investigación que lidera en el Congreso más grande de Estados Unidos y en el más importante de habla hispana a nivel cardiológico.

Hijo de japoneses que llegaron desde Okinawa hacia la Argentina, Claudio Higa fue top 5 en promedio en el Colegio Nacional Buenos Aires y años después, motivado por su pasión por la cardiología más que por la medicina, fue Cuadro de Honor en la Facultad de Medicina.

Su trabajo sobre el valor pronóstico de la microalbuminuria en síndromes coronarios agudos fue premiado en el último Congreso del American College of Cardiology, realizado en San Francisco, Estados Unidos, y por la Sociedad Española de Cardiología que escogió el trabajo como la “mejor comunicación latinoamericana” del Congreso de las Enfermedades Cadiovasculares, llevado a cabo en Valencia, España.

La originalidad de la investigación reside en que se estudió un uso distinto de los test de orina que se emplean en forma cotidiana: “Nosotros vimos que la microalbuminuria, habitualmente utilizada para ver si una persona diabética o hipertensa está comenzando a sufrir un daño renal, también sirve para predecir si ese paciente va a tener inconvenientes de corazón o de cerebro”, cuenta el Dr. Higa.

Para llevar a cabo el trabajo comenzaron a analizar pacientes hace cuatro años. Durante los primeros dos años se les realizó el test a 700 personas y durante los dos siguientes se hizo un seguimiento. Fue un trabajo de grupo, ya que todos los profesionales del servicio (incluidos médicos/as y enfermeros/as) debían estar atentos para poder realizar los test necesarios en los tiempos adecuados.

El Dr. Higa resalta el valor de la concientización, la prevención  y la consulta precoz para prevenir las enfermedades cerebro y cardiovasculares.  En paralelo, subrayó la lucha contra los dos flagelos que son factores de riesgo coronario: el sobrepeso y el sedentarismo, sumado a la incidencia del tabaquismo y la hipercolesterolemia.

Lo importante, dice Claudio Higa, es “mantener el fuego, la llama, para que se transmita a la nueva generación de jóvenes. La investigación es generar un nicho en el cual lo bueno, lo humano, lo noble pueda ser volcado por las personas que lo quieren hacer. Y se hacen cosas positivas en base a energías y espíritus positivos”.

“La pasión es lo que alimenta la profesión y el entusiasmo por el saber, que es también una forma de placer”

PDF
Imprimir
Correo electrónico

 

Kinesiólogo y fisiatra, ex Jefe de Rehabilitación de la Fundación Benaím, el Dr. Osvaldo Patiño, es un reconocido profesional en la materia.

Osvaldo PatiñoCon numerosos trabajos publicados y premios recibidos, es el actual Jefe Honorario del Servicio de Kinesiología del Hospital Italiano.

Formado en escuelas públicas, tuvo como maestro y referente al Dr. Fortunato Benaím, creador en el país de la especialidad médica que se ocupa de los quemados. El Dr. Benaím fue padrino de su tesis doctoral y según el propio Patiño reconoce, le enseñó “la pasión del conocimiento y la pasión del hacer”.

El Dr. Osvaldo Patiño es especialista en hombros y rodillas, pero fue el tema de las quemaduras su “leit motiv” profesional porque, según expresa, aprendió mucho a partir del conocimiento profundo de la patología del paciente quemado.

La problemática del hombro, muy ligada a la actividad física, requiere de un diagnóstico preciso, no apresurarse en una intervención quirúrgica y hacer una rehabilitación racional. Y con respecto a la rodilla, el Dr. Patiño repite con certeza que la clave y el objetivo de una rehabilitación debe ser mantener la rodilla del paciente todo el tiempo posible, preservar la estructura original.

Todo esto, manifiesta, debe darse en el marco de la seriedad, la tenacidad y la claridad, conceptos que no abundan en el mundo actual.

La kinesiología es una profesión que ha crecido exponencialmente en los últimos quince años y crecerá aún más porque las expectativas de vida de las personas son mayores. Este es un desafío enorme para la carrera: ganar más conocimiento y profesionales especializados.

Si querés revivir el programa con el Dr. Patiño, mirá el programa donde participó.

<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>
Página 1 de 3


Jorge Romano Presenta & La Construcción del Hombre - Todos los derechos reservados. 2010
Buenos Aires, ARGENTINA.


Producción y desarrollo por AsteriscoWeb's