1º Bloque: Apertura del programa "Elemento Vital" desde el Stand del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en Tecnópolis. Jorge y Fernando Romano saludan a los participantes de la fecha: Lorena Ayelén Nieva de Amaichá del Valle, Tucumán; Franco Velardez Díaz y Rebeca Fernández Mamani, ambos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Alma Ranquel Torroba de Anguil, La Pampa. Los conductores saludan a los integrantes del jurado y luego anuncian y presentan un breve informe sobre los temas de la fecha: "Contaminación sonora. El biodiesel. Conceptos de geología y los procesos geológicos". Se desarrolla la 1º ronda de preguntas del certamen.

2º Bloque: Se lleva adelante la 2º ronda del certamen de preguntas.

3º Bloque: Se desarrolla la 3º ronda de preguntas.

4º Bloque: Se lleva adelante una ronda especial sobre YCRT. Posteriormente el jurado anuncia al ganador de la fecha: Franco Velardez Díaz de CABA. Los jóvenes envían saludos y se despiden.

5º Bloque: Se inicia el certamen “Más Cerca de tu historia”. Jorge Romano junto a Roxana Romano presentan a los estudiantes que forman parte de la jornada: Johana Verdún de Paraje Cruz de los Milagros, Corrientes y Johana Jones de 28 de Julio, Chubut. Posteriormente se presenta al jurado y Jorge inicia el concurso al conversar con las estudiantes y mostrar sus trabajos: "El agua como elemento vital para el desarrollo de un pueblo" de Corrientes.

6º Bloque: Jorge continua con el certamen al conversar con la estudiante de 28 de Julio y presentar posteriormente su propuesta "El agua que necesitamos".

7º Bloque: El jurado realiza una devolución de los videos. Luego Roxana da a conocer la decisión del público a través de las redes sociales, lo que da como resultado el triunfo de la representante de Corrientes: Johana Verdún. Las alumnos se despiden y envían saludos.

8º Bloque: Jorge realiza una entrevista a la Contadora Marta Nilda Pérez, Responsable de la Delegación en Buenos Aires de YCRT. Jorge realiza el cierre del programa.